Hack your PhD! Primeiro kit de ferramentas para a pesquisa de acesso aberto

29 de abril de 2013

Las tesis de master y doctorales en su proceso de gestación suelen ser en ocasiones objetos digitales secretos, privativos de la computadora del investigador que la desarrolla. Internet como concepto -una noosfera ó esfera global de conocimiento- y como infraestructura -objetos digitales que operan entre sí mediante protocolos- permiten que el propio proceso de investigación suceda desde su momento inicial como parte de esa red de datos y conocimiento, permitiendo lecturas, estímulos y feedbacks insospechados.

¿Cuál sería la materialidad -el soporte- de una investigación académica que se genera y crece exclusivamente en la red, tanto en el proceso -las fuentes- como en la propia escritura -autoría-?

Este texto presenta una serie de tecnologias para la investigación: softwares en la nube: scoop.it, para curación de contenidos y fuentes, zotero, para bibiliografia, y booktype para la escritura colectiva y publicacion multiformato.

Como publicar facilmente e compartir fuentes visuales y bibliografia

Scoop.it Curadoría de contenidos, compartiendo fuentes visuales

webmedialab

La “curadoría de contenidos” se refiere a reunir y publicar en una web, a modo de una revista o periódico, los posts más relevantes sobre un tema que nos interesa. Los softwares para curadoría de contenidos son uno de los servicios emergentes de la web actual – storify, trap.it, peers, paper.li, Curated.by, pinterest, scoop.it-, ofrecidos principalmente por compañias start up. Cada uno ofrece diferentes posibilidades: unos son ideales para crear un flujos continuo de contenidos y otros para construir un recopilatorio que luego no volverás a tocar salvo ocasionalmente.

El software en la nube elegido para el prototipo es Scoop.it por permitir fácilmente construir un repositorio público de enlaces con un alto componente audiovisual, e ir actualizandolo continuamente. La interacción de Scoop.it con redes sociales -twitter, facebook- es inmediata y el diseño se puede modificar de una manera muy simple.

Sus creadores describen la herramienta como creadora de un “grafo de interés”6 para diferenciarla del “grafo social” de plataformas como Facebook o Twitter. La idea del grafo como uno de los conceptos clave de la evolución de la web está en actores tan relevantes como Tim Berners Lee -Global Giant Graph7- o Google -Knowledge Graph8-. Scoop.it es utilizado por investigadores como Howard Reinghold, Pierre Levy, Ana Valdés o Lot Amoros, y por diversos proyectos de autoria colectiva (P2P Foundation, Marches to Brussels, Occupy Movement).

Ejemplo: http://www.scoop.it/t/hacked-freedom

Zotero, automatizando y compartiendo las fuentas bibliograficas

Zotero es una programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa “poseer/dominar”. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.

En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecas digitales, Google Scholar o incluso Amazon, Zotero detecta cuándo un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un click del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. Zotero dispone además de una barra de herramientas instalable en Microsoft Word oen LibreOffice permitiendo organizar y manejar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web para ser usadas en estos procesadores de texto.

El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.

Ejemplo: https://www.zotero.org/pablodesoto/items

Como salvaguardar y crear un servidor publico de tesis

Book type. Servidor de tesis.

El mundo digital de hoy está definido por el uso masivo de servicios en la nube, esto es, el uso vía navegador de un software que está en “other people’s computer”, generalmente en hardware de las corporaciones de la llamada web 2.0. La escritura y formateado de tesis no ha sido una práctica habitual del uso de la web, aunque la tecnología wiki se ha empleando en numerosos proyectos para la coordinación y escritura de libros colaborativos.

El software de escritura elegido para el prototipo es Booktype, en su versión en la nube denominada Booki. Booktype es software libre y pertenece a una cierta filosofía de la cultura digital que es la de los wikis: “las plataformas web para escritura colaborativa”. Booktype fue diseñado para producir libros, individual o colectivamente. También es una red social donde puedes discutir tus opiniones sobre la producción de textos, recibir ayuda, buscar proyectos donde puedas contribuir, buscar asistentes para tu proyecto, traducir contenido y publicar tus obras completas. Booktype exporta lo escrito elegantemente a diversas plataformas como .epub, kindle, ipad, y a sistemas de publicación online como lulu.com. Las posibilidades de formateado, como si una web se tratara, son a traves del CSS (cascade style sheet).

Booktype tiene unas caracteristicas que lo hacen ideal para producir libros colaborativos en un plazo corto. Booktype instalado en servidor permite que colectivos e instituciones -como la universidad pública- lo utilicen como motor de escritura y almacenamiento de textos.

Ejemplo: http://www.booki.cc/biopoder-y-biopolitica-desde-fukushima/vida-y-politica